Mientras que los enfoques convencionales suelen clasificar los trastornos del sistema inmunológico según regiones específicas del cuerpo y, por tanto, se contemplan de forma aislada, un enfoque sistémico pretende ofrecer una imagen más detallada de los mecanismos subyacentes, permitiendo una mejor predicción de terapias.
04/09/2023
Los enfoques basados en redes revelan, a menudo,aquello que permanece oculto, lo que también se aplica a la investigación médica. Durante varios años, investigadores del Centro de Investigación CeMM de Medicina Molecular de la Academia de Ciencias de Austria junto al Instituto de Investigación del Cáncer Infantil St. Anna de dicho país y los laboratorios Max Perutz han estado trabajando para obtener una mejor comprensión sistémica y molecular de las enfermedades raras, trastornos inmunitarios congénitos e inflamatorios congénitos, mediante el uso de métodos basados en redes.
En su último estudio dirigido por la primera autora del estudio, Julia Guthrie, y publicado en ´Science Advances´. dichos investigadores identificaron con éxito, por primera vez, nuevas similitudes entre los mecanismos moleculares de las enfermedades raras y las afecciones autoinmunes y autoinflamatorias, como los trastornos inflamatorios intestinales crónicos, la esclerosis múltiple y tipos específicos de diabetes.