Los científicos muestran cómo las células inmunitarias migran a lo largo de gradientes autogenerados
05.09.2023 – Austria
Cuando luchan contra una enfermedad, nuestras células inmunitarias necesitan llegar rápidamente a su objetivo. Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (ISTA) han descubierto ahora que las células inmunitarias generan activamente su propio sistema de guía para navegar por entornos complejos. Esto desafía las nociones anteriores sobre estos movimientos. Los hallazgos de los investigadores, publicados en la revista Science Immunology, mejoran nuestro conocimiento del sistema inmunitario y ofrecen posibles nuevos enfoques para mejorar la respuesta inmunitaria humana.
Migración de células inmunitarias. Durante el experimento, las trayectorias de las células dendríticas (azul) se proyectaron a lo largo de varias horas, destacando su sólida migración direccional.
© Jonna Alanko, ISTA/Science Immunology
Las amenazas inmunológicas, como los gérmenes o las toxinas, pueden surgir en cualquier parte del cuerpo humano. Por suerte, el sistema inmunitario -nuestro propio escudo protector- tiene sus intrincadas formas de hacer frente a estas amenazas. Por ejemplo, un aspecto crucial de nuestra respuesta inmunitaria consiste en el movimiento colectivo coordinado de las células inmunitarias durante la infección y la inflamación. Pero, ¿cómo saben nuestras células inmunitarias qué camino tomar?
Un grupo de científicos del grupo Sixt y del grupo Hannezo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (ISTA) abordó esta cuestión. En su estudio, publicado en Science Immunology, los investigadores arrojan luz sobre la capacidad de las células inmunitarias para migrar colectivamente a través de entornos complejos.
Células dendríticas: los mensajeros
Las células dendríticas (CD) son uno de los elementos clave de nuestra respuesta inmunitaria. Funcionan como mensajeras entre la respuesta innata -la primera reacción del organismo ante un invasor- y la respuesta adaptativa -una reacción retardada que se dirige a gérmenes muy específicos y crea memorias para combatir futuras infecciones-. Como detectives, las CD exploran los tejidos en busca de intrusos. Una vez que localizan un foco de infección, se activan y migran inmediatamente a los ganglios linfáticos, donde entregan el plan de batalla e inician los siguientes pasos de la cascada.
Leer más: https://www.bionity.com/es/noticias/1181472/las-celulas-inmunitarias-marcan-su-propio-camino.html